lunes, 23 de febrero de 2009

Técnicas para la producción de textos

"Enséñame a escalar la montaña y llegaré a la cumbre"


La aplicación de diversas estrategias metodológicas implican un cambio y, aunque muchos no los acepten, la dificultad mayor no está en qué extrategia aplicar, sino en si efectivamente me he decidido a aplicarlas. Sin embargo a pesar de estas contrariedades son ahora muchos más los maestros que han asumido que sélo se puede aprender haciendo y reflexionando sobre aquello que hacemos.

A continuación te presento un conjunto de estrategias sueltas en relación a la producción de textos que se podrán adaptar, recrear e insertar en alguna programación didáctica de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

1. Un palabra... un cuento


La indicación es crear un cuento de pocas líneas a partir de una palabra. ¿Cómo surge la palabra?. Ello puede depender de diversas circunstancias, puede ser que el maestro las lleve seleccionadas o que los alumnos las propongan.

La Pulga

"Una tarde la pulga Josefa se subió al cuerpo de José.
Ella estuvo caminando cuesta arriba por largo tiempo.
Sentía que el piso se le movía pero no sentía miedo.
Finalmente llegó a la cumbre y desde allí observó el mundo."










2. Binomio Perfecto
Esta técnica consiste en establecer una relación creativa entre 2 términos aparentemente ajeno. Por ejemplo: nariz, cucharita; boca, girasol; auto, coladera.

"En un pueblo muy cercano al mío vivía una señora
que tenía una nariz en forma de cucharita.
A pesar de la apariencia graciosa de su nariz, la señora Marita se había ganado el respeto y cariño del pueblo
gracias a este notorio detalle ya que podía preparar
los mejores dulces del mundo."











3. Relato vertical

Para ejecutar esta estrategia, primero debemos proponer una palabra la cual colocaremos en forma vertical, luego, sin establecer ninguna relación escribiremos palabras con cada una de las letras. El relato será producto de mezclar creativamente éstos elementos.


Sol

Olor

Lentes

Enano

Dia

Armario

Diente


"Un día un enano tocó el sol con un dedo y de pronto apareció un diamante en su dedo. Él corrió a guardarlo en un armario pero tropezó y se rompió un diente"














0 comentarios:

Publicar un comentario